Publicaciones del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) en Open Access

Open AccessEn los tiempos de crisis en los que nos encontramos se ha agudizado considerablemente la presión sobre la investigación pura en Humanidades, sobre aquella investigación cuyo cometido no es otro —o podríamos decir mejor que no es ni más ni menos— que el de avanzar en el conocimiento, saber algo nuevo, algo más sobre un aspecto de nuestro pasado. La cultura suele quedar fuera de fórmulas matemáticas que cuantifican los impactos económicos provocados por cualquier tipo de actividad. Es difícil cuantificar la cultura, el conocimiento y calibrar cuánto aporta una investigación histórica, filológica, humanística a la sociedad. Es difícil hacerlo, al menos, desde perspectivas cuantitativistas, más preocupadas por traducir el saber a números y euros, sobre todo porque en ese camino se pierde el valor y el calor de lo cualitativo. Es difícil, pero algún dato podemos dar.

Hace ahora más o menos un año y medio, en el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra iniciamos el proceso de implantación de una estructura de comunicación digital que se beneficiara de los avances en las TIC para lograr dos objetivos principales:

  • facilitar a la comunidad científica y a cualquier persona interesada por el Siglo de Oro el acceso a las publicaciones y actividades del GRISO.
  • aumentar la visibilidad de los resultados de investigación del grupo.

Se trata en realidad de dos caras de una misma moneda y que tienen un pilar fundamental: la accesibilidad de los materiales que resultan de la labor del investigador. Cuando iniciamos la renovación de la web nos propusimos subir al Depósito Académico Digital de la Universidad (DADUN) la mayor cantidad posible de artículos y libros. A continuación se indican las principales colecciones del GRISO en DADUN con algunos datos de items de cada una de ellas:

Además de estos materiales, en DADUN se puede encontrar también otros artículos de los miembros del equipo que no pertenecen a ninguna de estas series. Para poder consultarlos basta con buscar por el autor en DADUN.

Los artículos disponibles irán creciendo. A la vuelta de Navidades estarán ya disponibles, por ejemplo, el Anuario Calderoniano 3 (2010) y el número 14 (2010) de La Perinola.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s