El manuscrito inédito de Pedrarias de Almesto sobre la «Jornada de Omagua y El Dorado»

Portada del libro de Pedrarias de AlmestoAcaba de publicarse mi edición de la Relación de lo que sucedió en la jornada que le fue encargada al gobernador Pedro de Orsúa, que se decía El Dorado y las muertes y daños que en ella hubo después que los tiranos lo mataron al gobernador de Pedrarias de Almesto.

Almesto, Pedrarias, de, Relación de la jornada de Omagua y El Dorado, ed. Á. Baraibar, New York, IDEA, 2012. ISBN: 978-1-938795-88-6.

Como es sabido, Almesto es autor de dos relaciones en las que narra lo sucedido en la expedición. La primera de ellas es la que se edita en este libro, un texto breve de 12 folios a los que se adjunta una copia de la carta enviada por Lope de Aguirre a Felipe II . Posteriormente, el cronista preparó otra relación utilizando para ello como base el texto que escribiera Francisco Vázquez, pero modificando del mismo algunos pasajes. El objetivo de estos cambios —el resto del texto es una copia, una apropiación del texto de su compañero de expedición— no es otro que el de resaltar su persona y su participación en los hechos, remarcando su fidelidad al rey y dejando patente su enemistad incluso con Lope de Aguirre

La Relación de Pedrarias de Almesto que aquí se edita se conserva en la Biblioteca Nacional de París con la signatura Ms. Esp. 325. Se trata de una copia del siglo XVI encuadernada en un volumen junto a otros textos de procedencias muy diversas. El manuscrito ocupa los folios 192r-203v de dicho volumen. La Relación propiamente dicha va del folio 192r al 202r y en los folios 202v a 203v se reproduce una copia —incom­pleta— de la carta enviada por Lope de Aguirre a Felipe II.

No se trata de un manuscrito desconocido. A él se refirió ya Jos al elaborar un listado de las relaciones de los marañones. Sin embargo, el texto ha permanecido inédito hasta el día de hoy sin merecer la atención de los editores de las relaciones de Francisco Vázquez y Pedrarias de Almesto o de aquellos que han intentado, con mayor o menor éxito, una edición más ambiciosa, tratando de comprehender los textos de los marañones. Era necesario abordar la edición que este texto merecía, rescatándolo del olvido en el que había caído.

Esta Relación se incorpora a un importante corpus que nos relata los acontecimientos de una jornada que comenzó como la búsqueda del mítico Dorado y concluyó con la rebelión y muerte de Lope de Aguirre. Un proyecto en el que el GRISO ha dado ya algunos otros pasos con la edición de El Marañón de Diego de Aguilar y Córdoba por parte de Julián Díez y en el que estamos preparando nuevas aportaciones. Dos ejemplos de ello son

  • la edición del texto de Toribio de Ortiguera por parte de Miraida G. Villegas.
  • la de Francisco Vázquez, en la que me encuentro trabajando en este momento, con la intención de regresar a su versión y no a la reelaboración que hiciera el propio Almesto y que tantas veces se ha publicado a nombre de aquél. A ello me referí ya en otro lugar.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s