Publicada una reseña de la obra de Ingrid Galster en la Revista Complutense de Historia de América

Portada del libro de Ingrid GalsterGalster, Ingrid, Aguirre o La posteridad arbitraria. La rebelión del conquistador vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica (1561-1992), Bogotá (Colombia), Editorial Universidad del Rosario y Editorial Universidad Javeriana, 2011, XXVII + 844 págs. ISBN: 978-958-738-204-4.

En 1996, la profesora Ingrid Galster publicaba un libro titulado Aguirre oder Die Willkür der Nachwelt. Die Rebellion des baskischen Konquistadors Lope de Aguirre in Historiographie und Geschichtsfiktion (1561-1992 (Frankfurt am Main, Vervuert). Se trataba de una «versión apenas modificada» de la tesis con la que unos años antes había obtenido el título de catedrática en Hispánicas por la Universidad Católica de Eichstätt (Baviera, Alemania).

En julio de 2011, quince años después de aquella primera edición en alemán, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá nos ofrecen una versión traducida al español de aquella extensa y erudita obra. Como la propia autora nos explica, su intención fue la de publicar lo antes posible una traducción al español de su libro, pero distintas razones fueron retrasando esta labor a lo largo de estos tres lustros hasta que en 2011 ha podido ser llevada a buen puerto. Se trata, sin lugar a dudas, del estudio más completo y minucioso llevado a cabo sobre la recepción del personaje y la rebelión de Lope de Aguirre.

Más allá de la exhaustividad y el detalle con el que Ingrid Galster aborda el tema, creo que uno de los grandes aciertos de este libro está en la coherencia y honradez con las que analiza los estudios que otros han realizado sobre la figura de Lope de Aguirre, lejos de las simplificaciones en las que tan a menudo se suele incurrir.

Desde la hermenéutica, la autora aborda la recepción de la figura de Lope de Aguirre, transitando por un amplio universo de voces, que se inicia con quienes como Francisco Vázquez, Pedrarias de Almesto, Juan de Vargas Zapata o Gonzalo de Zúñiga, entre otros, fueron testigos de los acontecimientos, y llega hasta los historiadores, escritores, cineastas, etc. que volvieron su mirada sobre él ya en los años 70, 80 y 90 del siglo XX. En este largo recorrido de más de cuatro siglos, se analiza la recepción de la persona y el personaje de Aguirre en sus diferentes contextos históricos, geográficos, generacionales y políticos. Y lo hace teniendo en cuenta que cada una de esas recepciones se ha hecho desde unas particulares intencionalidades, queriendo llenar de significado lo acaecido en la expedición que Pedro de Orsúa iniciara en 1561 a Omagua y El Dorado y que derivaría en la rebelión de Aguirre y en su muerte.

[…] Ver la reseña completa en la Revista Complutense de Historia de América, 38, 2012, pp. 211-213. Descargar PDF.

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s